Velum Templi. Mostrar y ocultar lo sagrado
Diana Olivares Martínez, Elena Escuredo
Este volumen aborda el estudio de un fenómeno central en la configuración histórica y cultural de la manifestación del hecho religioso: la regulación del acceso a lo sagrado a través de estrategias de ocultación y revelación. A partir de un enfoque interdisciplinar, que integra la historia del arte y la liturgia y también los estudios de cultura visual, se analiza el papel desempeñado por velos, cortinas, retablos abrideros y otros dispositivos en la construcción de una escenografía ritual destinada a mediar entre lo visible y lo invisible.
Desde sus raíces en la tradición veterotestamentaria hasta su desarrollo en la Edad Media y la Edad Moderna, el acto de velar y desvelar ha supuesto un mecanismo esencial para preservar el misterio, evitar su banalización y modular la experiencia devocional.
Velum Templi. Mostrar y ocultar lo sagrado ofrece una aproximación diacrónica a este fenómeno mediante un conjunto de estudios organizados en cuatro bloques temáticos, que abordan fuentes teológicas y literarias, prácticas medievales, usos penitenciales y dispositivos vinculados a imágenes y reliquias, Fruto del II Encuentro Internacional de Arte y Liturgia de la Universidad de Cádiz, el volumen reúne variadas perspectivas que permiten comprender la dimensión material, simbólica y performativa de estos recursos, así como su papel en la articulación de una auténtica pedagogía de la mirada en el ámbito del culto cristiano.
- Edición científica
- Diana Olivares Martínez
- Edición científica
- Elena Escuredo
- Colección
- Monografías. Historia y Arte
- Número en la colección
- 66
- Materia
- 1492-1808 (comienzos de la Edad Moderna en España), Historia del arte, Iglesias cristianas, confesiones, denominaciones, grupos, España, c. 400-c. 1492 (España: Edad Media)
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9791388112218
- ISBN
- 979-13-88112-21-8
- Depósito legal
- ca 206-2026
- Páginas
- 368
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 07-05-2026
Sobre Diana Olivares Martínez (Edición científica)
Sobre Elena Escuredo (Edición científica)
Libros relacionados

Clero y mundo rural en el siglo XVIII: La comarca de la Janda

El castillo de San Romualdo. Historia y Documentos

Procesos históricos en la conformación de paisajes protegidos en el ámbito hispano y americano

La bahía gaditana en el siglo XVIII: epicentro del dominio naval español

Relaciones de dependencia del periodo ilustrado al romanticismo

Los monstruos marinos en la modernidad

La mafia existe

Gadibus Orta. Mujeres romanas en la provincia de Cádiz

Esclavos, penados y exiliados en Puerto Rico, Siglo XIX

La sociedad política en Jerez de la Frontera a fines de la Edad Media