Tienda Editorial UCA

Evolución de la enseñanza privada en el Jerez siglo XIX

En esta obra se expone la importante evolución experimentada por la enseñanza primaria a lo largo del siglo XIX en Jerez. De forma pormenorizada, se nos ofrece una panorámica que se inicia en los primeros años de la centuria, cuando la enseñanza privada la impartieron dos instituciones de acogida de menores, creadas en el siglo XIX que enseñaban
por caridad y cuyo programa educativo consistía solo en leer, escribir y memorizar la doctrina cristiana.
A medida que la centuria avanzaba, las escuelas ampliaron las asignaturas y ofrecían el programa de la enseñanza primaria elemental y superior. También
se pusieron en práctica diferentes métodos de enseñanza. La Constitución e 1869 permitió la libertad de culto y la libertad de centros docentes, y se produjo un auténtico «desembarco» de órdenes religiosas docentes.
Se trata, pues, de un recorrido minucioso por escuelas, maestros y maestras, alumnos y alumnas, por los servicios de inspección, por la conducta de los propios maestros, por la economía del gremio, en una ciudad, Jerez, dividida entre los grandes propietarios, los exportadores de vinos y la aristocracia local, por un lado; y, en el otro extremo, las clases populares, en su mayoría muy empobrecidas. En este itinerario, el autor profundiza en la lucha de sus protagonistas por la defensa y consecución de la libertad y la dignidad.

Escritor/a
Colección
Estudios, informes y proyectos
Número en la colección
13
Materia
Ciencias sociales, políticas, del comportamiento y de la educación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498288261
ISBN
978-84-9828-826-1
Depósito legal
339/2020
Páginas
298
Ancho
17 cm
Alto
23,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
30-04-2020
Bolsillo tapa blanda
21,85 €
Descuento 5%23,00 €

Sobre Juan Luis Sánchez Villanueva (Escritor/a)

Libros relacionados