Presentación

El Servicio de Publicaciones es la editorial de la Universidad de Cádiz. Sus fines son contribuir, mediante la producción editorial, al avance de la educación, la enseñanza, la investigación y la cultura en el seno de la Universidad de Cádiz. Fundado en 1981, ha publicado casi 2.000 títulos, de los que unos 600 componen los catálogos actuales.

La organización de este servicio se rige por un Reglamento específico publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de Cádiz año XI, número 166, noviembre de 2013. Al Servicio de Publicaciones es aplicable también la normativa superior, especialmente, los Estatutos de la Universidad de Cádiz. Como editorial, le son de aplicación las leyes específicas de esta actividad, especialmente la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley del Libro. En la Web del Ministerio de Cultura pueden consultarse las distintas normativas al respecto.

La excelencia en la edición le ha llevado a conseguir los siguientes premios:

1. I Premio Nacional de Edición Universitaria (1998) a la mejor colección: Textos y Estudios de Mujeres.
  2. IX Premio Nacional de Edición Universitaria (2006)  a la mejor coedición con una editorial privada:Cádiz en el Sistema Atlántico. La ciudad, sus comerciantes y la actividad mercantil (1650-1830).
  3. XIV Premio Nacional de Edición Universitaria (2011) a la mejor obra editada en 2010: Edición facsímil de la Constitución Política de la Monarquía Española de Cádiz de1812.
  4. XV Premio Nacional de Edición Universitaria (2012) a la mejor monografía de ciencias experimentales y de tecnologías: Flora marina del litoral gaditano. Biología, ecología, usos y guía de identificación.
  5. XVII Premio Nacional de Edición Universitaria (2014) a la mejor monografía en las áreas de Ciencias de la Salud: Los puntos y canales de acupuntura. Atlas de acupuntura.
  6. 2017 premio Gourmand World Cookbook Awards (2016) a la obra ¿Las algas se comen? Un periplo por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía, como ganadora de España en la categoría de Instituciones de salud y nutrición.
  7. XX Premios Nacionales de Edición UNE (2017) a la mejor obra de divulgación científica: ¿Las algas se comen? Un periplo por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía.

Política editorial

El Servicio de Publicaciones de la UCA, que publica bajo el sello o marca Editorial UCA, tiene en su política editorial la evaluación, edición y control de la producción científica, técnica, cultural y docente de excelencia elaborada por la comunidad científica y social de nuestra época. Como una editorial que es, tiene encomendadas las siguientes funciones:

La edición en cualquier tipo de soporte de libros en general de carácter universitario, obras de investigación y trabajos monográficos, manuales docentes, revistas científicas, obras de divulgación de carácter universitario, obras de interés cultural y social

1. La difusión, distribución, comercialización y gestión de sus publicaciones
  2. La gestión de los derechos de explotación de las publicaciones bajo el sello de UCA Ediciones
  3. La persecución constante de la excelencia en la edición por medio de la búsqueda del más alto grado de calidad en su actividad

De igual manera, e inmerso en los nuevos estándares de calidad editorial, el Servicio de Publicaciones de la UCA se marca como objetivos preferentes la internacionalización de sus productos, potenciando de manera considerable las propuestas de autores extranjeros, la producción de monografías y títulos en general en idiomas de uso científico -inglés, francés y alemán preferentemente-, así como la coedición con organismos internacionales que abran las perspectivas de divulgación de nuestros títulos.

Huella solidaria

Una parte de los ingresos obtenidos por la venta de los libros del Servicio de Publicaciones se destina al fondo denominado Huella solidaria, cuya principal prioridad es apoyar a estudiantes de la UCA a continuar sus estudios, y que por diversos motivos (económicos, de salud, familiares…) se encuentran en un momento determinado con la imposibilidad de atender al pago de la matrícula y de gastos relacionados con su estancia en la Universidad. Se trata de aquellos casos realmente graves y urgentes detectados por el personal del Vicerrectorado de Alumnos.

El fondo es gestionado conjuntamente por el Vicerrectorado de Estudiantes y el Vicerrectorado de Responsabilidad, Extensión Cultural y Servicios, a través de una comisión formada por personal de ambos vicerrectorados.

El fondo se nutre actualmente, además del Servicio de Publicaciones, de las aportaciones de las siguientes áreas o servicios de la Universidad, concretamente: el área de Deportes, el Servicio de Acción Social y la Oficina para la Sostenibilidad. Y de las aportaciones periódicas o puntuales que realiza el personal de la UCA.

Ecoedición

El Servicio de Publicaciones de la UCA formó parte del proyecto Ecoedición http://www.ecoedicion.eu/ coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE+. Supone un modelo de compromiso y marca de calidad ambiental y social en las publicaciones que lo cumplen.

Los criterios básicos que deben cumplir las publicaciones para considerarse ecoeditadas y que formen parte del catálogo de publicaciones sostenibles son cuatro:

1. Utilización de papel procedente de una gestión forestal sostenible
  2. Impresión en tintas que no contengan metales pesados
  3. La realización de una autoevaluación ambiental de la publicación
  4. La definición de una página de créditos para la publicación, donde se incluyan los criterios ambientales de la obra, así como los datos de impacto ambiental