

¿Cómo están la lengua y la reflexión sobre las lenguas presentes en
las discusiones de Cádiz (1810-1813)?
Esta es la pregunta con la que acercarme al Diario de Sesiones, extraordinarias, normales y secretas, de esta asamblea, que en muchos
aspectos es piedra angular de nuestro modo de vivir, de valorar, de
organizamos como sociedad hoy mismo1.
1 La bibliografía sobre ella reconoce casi de manera unánime el valor de inicio
que tuvo el momento y su... Saber másexpand_more
¿Cómo están la lengua y la reflexión sobre las lenguas presentes en
las discusiones de Cádiz (1810-1813)?
Esta es la pregunta con la que acercarme al Diario de Sesiones, extraordinarias, normales y secretas, de esta asamblea, que en muchos
aspectos es piedra angular de nuestro modo de vivir, de valorar, de
organizamos como sociedad hoy mismo1.
1 La bibliografía sobre ella reconoce casi de manera unánime el valor de inicio
que tuvo el momento y su materialización en las Cortes gaditanas. Bibliografía fundamental en Fontana ( 1983).
Las ideas y realidades lingüísticas en los siglos XVIII y XIX
Para que esta pregunta tenga sentido ha de formularse bajo un enfoque inusual en historiografía lingüística: cómo están presentes los
conocimientos y las valoraciones sobre la lengua, las lenguas, el lenguaje, su uso, su descripción, su teorización, en la vida diaria de la
gente. La Historiografía lingüística tiene por objeto seguir e interpretar
el progreso de la ciencia del lenguaje entre los especialistas. Hoy los
trabajos que pueden interesar a esta perspectiva están recopilados para
el siglo XVIII en BICRES III y para fuentes secundarias empiezan a
estarlo en el proyecto BITE.
Sin opiniones por el momento