2008 Lectura en línea remove_red_eye

La figura del Dr José Luis Guijarro Morales está íntimamente ligada a la especialidad de Filología Inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, de la que es Profesor Titular. Llegó a esta ciudad en 1981, fecha desde la cual consagró su vida a la investigación y la docencia, en el área de inglés, contribuyendo a la configuración y consolidación de la especialidad de Filología Inglesa en dicha Universidad. Durante la primera década de su estancia en Cádiz fueron numerosos los alumnos en cuya formación contribuyó y a los que transmitió no solo su sabiduría sino también su pasión por la investigación y la enseñanza y, lo que es más importante, supo hacerlo con verdadero entusiasmo y con un envidiable espíritu jovial. Los primeros doctores en Filología Inglesa por la Universidad de Cádiz fueron formados por él y algunos de ellos son, hoy día, sus compañeros en este arduo pero feliz e insaciable viaje hacia la sabiduría y el conocimiento. José Luis es un auténtico humanista gaditano de adopción científica. Cádiz ha sido esa musa inspiradora que ha sabido conquistarlo y retenerlo tras sus breves escarceos con la Universidad de Sevilla. Sus discípulos han podido enriquecerse y beneficiarse de su espíritu impulsor que promovió, en una época en la que los programas de intercambio europeo Erasmus, Sócrates... brillaban por su inexistencia, una serie intercambios de estudiantes con la Universidad de Heriot-Watt (Edimburgo). Fue un investigador “avant la lettre”, adelantándose a los grupos de investigación oficiales mediante la elaboración de un grupo sobre el bilingüismo en Gibraltar, investigación pionera en la Provincia de Cádiz. También es digno de recordar la organización del primer seminario sobre la Roca, en donde participaron destacadas personalidades del Peñón, y del Instituto de Gibraltar pues con dicho acontecimiento asistimos al primer acto conjunto realizado entre Universidad de Cádiz y Gibraltar, y que posteriormente se multiplicarían. En 1991 fundó el Grupo de Investigación de Pragmalingüística (HUM218), y la Revista del mismo nombre de la que aún en la actualidad sigue siendo Director. En esta ocasión somos los miembros del Grupo de Investigación los que hemos querido rendirle merecido homenaje con motivo de su reciente jubilación mediante la publicación de una serie de estudios sobre cognición y lenguaje, sus principales temas de investigación y la que le une a colegas, lingüísticas y filósofos, de reconocido prestigio. Muchos son los compañeros que hubiesen deseado sumarse a esta iniciativa colaborando de manera activa en ella y que por razones obvias de espacio no han podido hacerlo; sus nombres figuran en la Tabula Gratulatoria que hemos incluido en este libro.

Editado por
Mora Millán, María Luisa