Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros visitantes y manejar las sesiones de usuario. Al pulsar 'Aceptar', usted confirma que ha leído y aceptado la información presentada en la Política de cookies.

aceptar

El cambio en las organizaciones. Un modelo dinámico e integrador

2003 Lectura en línea remove_red_eye

Es de especial importancia la renovación de la función directiva y el papel de la dirección del cambio en nuestra sociedad. Renovación que pasa especialmente por dedicar una mayor atención a los procesos organizativos. No obstante, los procesos han cambiado radicalmente y se orientan a resaltar la importancia de lograr organizaciones que sean capaces de aprender y renovarse. Dicho de otra manera, el reto pasa por alcanzar organizaciones dinámicas, emprendedoras y en continuo aprendizaje.... Saber másexpand_more

Detalles de la publicación

Es de especial importancia la renovación de la función directiva y el papel de la dirección del cambio en nuestra sociedad. Renovación que pasa especialmente por dedicar una mayor atención a los procesos organizativos. No obstante, los procesos han cambiado radicalmente y se orientan a resaltar la importancia de lograr organizaciones que sean capaces de aprender y renovarse. Dicho de otra manera, el reto pasa por alcanzar organizaciones dinámicas, emprendedoras y en continuo aprendizaje. El trabajo de José Daniel Lorenzo Gómez es una aportación relevante a ese reto. Su investigación, rigurosa, conceptualmente sólida y empíricamente contrastada, supone un avance en el conocimiento de la dirección estratégica y más específicamente en la dirección estratégica del cambio. Este avance se explícita tanto en las aportaciones que hace al ámbito investigador como en sus aplicaciones prácticas para los directivos. El modelo propuesto integra tres elementos de la dirección del cambio que permiten su explicación y, por tanto, facilitan también la labor directiva. Los tres elementos relacionados que dan lugar a un enfoque dinámico de las estrategias de cambio, propuesto por el autor, son: los motores o disparadores del cambio, las acciones directivas y los obstáculos o inercias al cambio. Con este modelo sencillo, pero sólidamente construido sobre la revisión de la literatura académica internacional más destacada de los últimos años, Daniel contribuye al reto de explorar nuevas rutas en el conocimiento de la dirección estratégica. El rigor de su aportación teórica se complementa con un trabajo de campo en el que estudia los casos de tres empresas, pertenecientes a sectores sometidos a fuertes cambios. El tiempo dedicado a estos tres trabajos de campo, la colaboración de las empresas, la documentación consultada y las entrevistas realizadas, permiten la contrastación de las proposiciones que se derivan del modelo construido.

Ficha técnica

Título
El cambio en las organizaciones. Un modelo dinámico e integrador
Autor
Lorenzo Gómez, José Daniel
ISBN
84-7786-810-7
Año de publicación
2003
Nivel bibliográfico
Monografía
Idioma
Español / Castellano
Idioma original
Español / Castellano
Formato producto
Descarga digital
Editorial
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Opiniones

Sin opiniones por el momento

Escribe tu opinión

El cambio en las organizaciones. Un modelo dinámico e integrador

Escribe tu opinión