2003 Lectura en línea remove_red_eye

La investigación realizada ha partido de la revisión de los fundamentos materiales de la culpabilidad y de los conceptos de contenido material valorativo que tras ella se ocultan y que se utilizan como argumentos para legitimar la imposición de una pena. Un breve repaso histórico a la evolución del concepto de culpabilidad nos muestra que en nuestro sistema jurídico histórico español el vocablo "culpabilidad" aparece por un lado, como consecuencia de la sustantivación y extensión del significado de culpable -sujeto que es responsable penalmente de un delito imprudente- y, por otro, de la asunción del contenido significativo de "merecimiento" propio de un sistema retribucionista.

Culpabilidad. Exigibilidad y razones para la exculpación
de la Cuesta Aguado, Paz M.
84-9772-212-4
Monografía