Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros visitantes y manejar las sesiones de usuario. Al pulsar 'Aceptar', usted confirma que ha leído y aceptado la información presentada en la Política de cookies.

aceptar

Cerámicas Gaditanas "Tipo Kuass"

2003 Lectura en línea remove_red_eye

En esta obra se abordan las cerámicas conocidas como “tipo Kuass”, de las que se tenían referencias por los trabajos de M. Ponsich, de finales de los años sesenta, en el norte de Marruecos. Y poco más se conocía, pues ofreciendo esta vajilla cerámica una superficie rojiza, algunos investigadores las relacionaron incluso con las “presigillatas” romanas. Las excavaciones realizadas en el Castillo de Doña Blanca, desde 1979, han proporcionado varios miles de fragmentos, e igual en la ciudad... Saber másexpand_more

Detalles de la publicación

En esta obra se abordan las cerámicas conocidas como “tipo Kuass”, de las que se tenían referencias por los trabajos de M. Ponsich, de finales de los años sesenta, en el norte de Marruecos. Y poco más se conocía, pues ofreciendo esta vajilla cerámica una superficie rojiza, algunos investigadores las relacionaron incluso con las “presigillatas” romanas. Las excavaciones realizadas en el Castillo de Doña Blanca, desde 1979, han proporcionado varios miles de fragmentos, e igual en la ciudad de Cádiz, datados desde finales del siglo IV hasta el siglo II a. C. Se planteaba, pues, cuál era el significado de esta cerámica de lujo, su presencia en la Península Ibérica y el Mediterráneo, sus orígenes, las diferencias regionales, su cronología precisa y los tipos que componen esta vajilla, con la finalidad última de explicar su significado histórico en un momento de cambios producidos en el Mediterráneo, consecuencia de las luchas entre Roma y Cartago, en el momento en que el comercio griego desapareció en el Occidente mediterráneo. De ser simplemente un taller en Kuass (Arcila, Marruecos), como M. Ponsich consideró en los primeros hallazgos, en la actualidad ha adquirido una dimensión más amplia y un elemento explicativo de la expansión de Cartago precedente a la II Guerra Púnica y en época posterior. Es la esencia, el meollo en que la autora se sumerge para ofrecer una explicación arqueológica e histórica.

Ficha técnica

Título
Cerámicas Gaditanas "Tipo Kuass"
Autor
Niveau de Villedary y Mariñas, Ana María
ISBN
84-95983-28-1
Año de publicación
2003
Nivel bibliográfico
Monografía
Idioma
Español / Castellano
Idioma original
Español / Castellano
Formato producto
Descarga digital
Editorial
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Lectura en línea

Opiniones

Sin opiniones por el momento

Escribe tu opinión

Cerámicas Gaditanas "Tipo Kuass"

Escribe tu opinión