2003 Lectura en línea remove_red_eye

Estos apuntes han sido confeccionados por los profesores D. Raúl Martín García y D. Antonio Illana Martos, ambos pertenecientes al Área de Ingeniería Mecánica del Departamento de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil que imparte docencia en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (Universidad de Cádiz). Los apuntes, debido a su carácter fundamental, están dirigidos en principio a los estudios de cualquier ingeniería técnica industrial. No obstante se recomienda su uso para especialidades que traten en sus asignaturas la elasticidad y resistencia de materiales desde un nivel general y básico. Asimismo también puede ser de interés para otras ingeniería técnicas como la de obras públicas, la naval, etcétera. La experiencia docente de los autores en la asignatura ha sido clave para la realización de los apuntes, los cuales están basados en las transparencias de clase.

El objetivo de los apuntes es ofrecer una guía que aporte los conocimientos básicos necesarios relacionados con la “elasticidad y resistencia de los materiales”. Por tal motivo, son apuntes bastante esquemáticos, con una carga matemática sencilla, entregados así con la intención de que el alumno pueda complementarlos con cuestiones o aclaraciones surgidas con la asistencia a clase (o a tutorías), o por cuenta propia haciendo uso de la bibliografía adecuada. Son pues apuntes que demandan un trabajo y una participación continuos del alumno para su aprovechamiento final. Como texto de consulta para complementar alguna cuestión determinada o para profundizar en la misma se recomienda al alumno acudir al texto “Resistencia de Materiales - L. Ortiz Berrocal - Me Graw-Hill” en cualquiera de sus últimas ediciones. Los apuntes se complementan con ejercicios prácticos incluidos antes del anexo final. Estos no están resueltos, pero sí se disponen las soluciones finales de cada uno de ellos con el fin de motivar a su resolución.

Illana Martos, Antonio; Martín García, Raúl
84-7786-866-2