Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros visitantes y manejar las sesiones de usuario. Al pulsar 'Aceptar', usted confirma que ha leído y aceptado la información presentada en la Política de cookies.

aceptar

Manual de clínica quirúrgica (1849-1850)

2002 Lectura en línea remove_red_eye

Habiendo sido en estos dos últimos años, cursante de clínica quirúrgica, por mí propio, he notado la falta de un libro, que me condujera en el estudio, de esta parte de la medicina. No pretendo enaltecer mis obras deprimiendo las ajenas; mas no existe un alumno ni un maestro, que desconozca sea insuficiente el tratado de clínica quirúrgica, admitido hoy como texto. Seguramente que su método es bueno, mas su demasiada concision lo hace ser incompleto. Nunca me bastó para el estudio, siempre... Saber másexpand_more

Detalles de la publicación

Habiendo sido en estos dos últimos años, cursante de clínica quirúrgica, por mí propio, he notado la falta de un libro, que me condujera en el estudio, de esta parte de la medicina. No pretendo enaltecer mis obras deprimiendo las ajenas; mas no existe un alumno ni un maestro, que desconozca sea insuficiente el tratado de clínica quirúrgica, admitido hoy como texto. Seguramente que su método es bueno, mas su demasiada concision lo hace ser incompleto. Nunca me bastó para el estudio, siempre tube que tomarme el inmenso trabajo, de buscar en muchas obras, lo que debiera hallar en una sola.

Hacer para los demás lo que para mi propio hice, es lo que me propongo; confiésome con mas osadía que instrucción y talento; pero al verme alentado en mi empresa por mi maestro Don Antonio Villaescusa, depuse desconfianzas y temores contando con su eficaz auxilio; todo lo que sé lo aprendí de su boca, mi obra pues, no es otra cosa que la espresión de sus ideas. Excesivamente bondadoso, dirigió mis primeros pasos en la cirujía práctica; y asi él como los demás maestros de esta escuela, con halagos me hicieron adquirir amor hacia el estudio de la medicina.

Los tratados de clínica deben no exceder los límites de manuales; son obras que es necesario traerlas siempre debajo del brazo y consultarlas a la cabecera del enfermo. Ser conciso al hablar de cosas sumamente varias y complicadas es difícil; ser incompleto es perjudicial y hace el tratado inútil. Para conseguir lo primero, he procurado no escribir de otra cosa, que de clínica y diagnóstico quirúrgico; las cuestiones terapéuticas que muchos escritores introducen, no son del caso, por lo que nada hablo de ellas. Trato de la etiología en general, mas no en particular, por la misma razon que suprimo la parte de terapéutica.

Ficha técnica

Título
Manual de clínica quirúrgica (1849-1850)
Autor
Rubio Galí, Federico
ISBN
84-7786-785-2
Año de publicación
2002
Nivel bibliográfico
Monografía
Idioma
Español / Castellano
Idioma original
Español / Castellano
Formato producto
Descarga digital
Editorial
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Opiniones

Sin opiniones por el momento

Escribe tu opinión

Manual de clínica quirúrgica (1849-1850)

Escribe tu opinión