Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros visitantes y manejar las sesiones de usuario. Al pulsar 'Aceptar', usted confirma que ha leído y aceptado la información presentada en la Política de cookies.

aceptar

Acción y Racionalidad. Actualidad de la obra de John Dewey

2000 Lectura en línea remove_red_eye

Nuestro análisis de la obra de Dewey tiene, antes que nada, el propósito de mostrar cómo, a su entender, la crítica de las grandes teorías metafísicas, de las filosofías omnicomprensivas y sistemáticas, no supone la desaparición de la filosofía en el sentido tradicional de perspectiva globalizadora y totalizadora. Lo que tratamos de mostrar no es solo que Dewey entendió que era posible defender los valores de la Ilustración y ser al mismo tiempo un crítico de la metafísica, sino subrayar... Saber másexpand_more

Detalles de la publicación

Nuestro análisis de la obra de Dewey tiene, antes que nada, el propósito de mostrar cómo, a su entender, la crítica de las grandes teorías metafísicas, de las filosofías omnicomprensivas y sistemáticas, no supone la desaparición de la filosofía en el sentido tradicional de perspectiva globalizadora y totalizadora. Lo que tratamos de mostrar no es solo que Dewey entendió que era posible defender los valores de la Ilustración y ser al mismo tiempo un crítico de la metafísica, sino subrayar también que hizo ya filosofía de esta nueva manera. El mérito de Dewey es que el rechazo de la adopción de principios y de fundamentos no supone el abandono de la dimensión crítica. Falta de una fundamentación trascendental, la justificación de la necesidad de la filosofía proviene de su capacidad, mediante el cultivo de la reflexión, de ser crítica denunciando el aislamiento de los saberes y de servir de mediación entre los distintos ámbitos de la experiencia humana, contribuyendo a la transformación social en el sentido de profundizar en la democracia. Acabada la tarea de la filosofía como epistemología, situar la filosofía en el ámbito de la acciónsupone definir su función como una propuesta pedagógica y de transformación social. De este modo, hace aparecer a la filosofía como una exigencia ineludible de una sociedad plural y democrática donde conviven distintas formas de vida.

Ficha técnica

Título
Acción y Racionalidad. Actualidad de la obra de John Dewey
Autor
Mougán Rivero, Juan Carlos
ISBN
84-7786-909-x
Año de publicación
2000
Nivel bibliográfico
Monografía
Idioma
Español / Castellano
Idioma original
Español / Castellano
Formato producto
Descarga digital
Editorial
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Opiniones

Sin opiniones por el momento

Escribe tu opinión

Acción y Racionalidad. Actualidad de la obra de John Dewey

Escribe tu opinión