Editorial UCA

Tienda

Antonio de Nebrija y la Bética. (Sobre arqueología y paleogeografía del Bajo Guadalquivir)

1997 Descarga digital Lectura en línea remove_red_eye

Entre los numerosos libros y trabajos sobre Antonio de Nebrija de los últimos cincuenta y cinco años, esta obra de Caro y Tomassetti se distingue por una característica muy particular: es un Nebrija desde su patria. Con una personalidad como la del maestro esto significa una perspectiva entrañable. En este libro se advierte claramente que en el contexto cultural de la comarca del Bajo Guadalquivir, tierra de Sevilla además, y hasta en las tradiciones que desde la infancia podían llegar a sus oídos, se hallaba una de las incitaciones que animaron a Antonio a la posterior atención que dispensó a la historia y a la arqueología de la antigüedad y en particular de Hispania.

Antonio Caro Bellido, siguiendo una tradición familiar (véase el libro de José Bellido «La Patria de Nebrija», publicado por primera vez en 1945), ha dedicado un buen número de estudios a la comarca del Bajo Guadalquivir y a la Bética suroccidental desde su «Carta Arqueológica de Lebrija» de 1981, a los que se unen otros en unión de colaboradores o alumnos como el propio Tomassetti. Yo he tenido oportunidad de examinar con particular atención el «Lebrija. La ciudad y su entorno» de 1991, que cubre desde el más lejano poblamiento de la zona de que se pueden alcanzar o excogitar noticias hasta la época tartesia. Es de celebrar también que Caro y Tomassetti hayan dedicado unas páginas a Elio Antonio como geógrafo. Esa labor comprende dos cuestiones: una su manual titulado «Cosmografía», respecto del cual a lo que se dice en este libro me gustaría añadir los ensayos de fijación de latitudes y longitudes de ciudades hispanas que realizó Elio Antonio, en general tan acertados, y, de otra parte, la geografía como disciplina auxiliar de la historia y marco en donde se realiza esta.

Se trata de «estudios locales» por su ámbito espacial. Pero son, al mismo tiempo, fruto de la aplicación convergente de métodos y técnicas de varias disciplinas: la arqueología antigua y protohistórica, la prehistoria, la filología y la paleogeografía, especialmente importante en una región de aguas y tierras tan movedizas en cuanto se las considera a lo largo de muchos siglos o no pocos milenios. Es lo que podría llamarse la «nueva arqueología», que no se reduce a anticuarismo o mero coleccionismo de piezas sueltas. El resultado es una atrayente y rica «microhistoria» en la que se ve, como en un laboratorio, la acción de las realidades que, a mayor escala, conformarán la «macrohistoria» de una nación o de un pueblo. Cuando versan sobre la propia patria, están enriquecidos por el amor con que se han elaborado. Séneca escribió «nemo amat patriam quia magna, sed quia sua». El libro participa también de ese carácter del otro de Caro, el del 91, alargando su información hasta los inicios de la Edad Moderna, pero sin perder de vista la colaboración interdisciplinar de todas esas variadas técnicas.

Caro Bellido, Antonio; Tomassetti Guerra, J. M.
84-7786-439-x
1997