Ictionimia andaluza. Nombres vernáculos de especies pesqueras del «Mar de Andalucía»

2019 Tapa dura Índice picture_as_pdf

Cantidad

Precio unitario:  60,00 €
IVA incluido - Pago seguro con certificado SSL Envío por 3.00€, gratuito en pedidos con importe igual o superior a 19.00€ (Península y Baleares) - Entrega 48h, una vez que comprobamos el pago y lo entregamos al transportista (Península y Baleares)*

Ictionimia andaluza es el resultado final de dos proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i, desarrollados desde 2006 hasta 2013. A partir de los materiales léxicos recopilados en 133 encuestas a fuentes directas del sector pesquero profesional andaluz (216 informantes cualificados), realizadas en 35 puertos pesqueros de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, sobre 358 especies atlánticas y mediterráneas de peces, moluscos, crustáceos, equinodermos y cnidarios, la mayoría de interés comercial, capturadas por las flotas pesqueras. La obra está estructurada en dos capítulos principales. El capítulo 1 analiza las fuentes escritas del patrimonio ictionímico andaluz histórico existente en 75 documentos bibliográficos producidos desde el año 1238 hasta la actualidad. El capítulo 2 recoge los resultados de la recopilación de ictiónimos en el trabajo de campo mediante las encuestas léxicas a los informantes, así como el análisis lingüístico de los materiales obtenidos. Tras una primera parte metodológica, los resultados se exponen en formato ficha de especie, en el que se trata por separado la información de cada una de las 358 estudiadas. Cada ficha incluye: 1) Nombre científico actual de la especie, 2) Ilustración fidedigna de la misma, 3) Notas ictionímicas 4) Ictiónimos en la bibliografía andaluza para la especie en cuestión, 5) Nombre comercial andaluz, y 6) Equivalentes en otros idiomas. Tras el capítulo 2 se incluye el apartado bibliografía citada ayudará al lector en la búsqueda rápida de términos.

Con todo ello, este libro es hoy el más amplio compendio de denominaciones ictionímicas de Andalucía, donde se plasman geosinónimos, muchos de ellos de nuevo cuño, tanto en cuanto al significante, como al significado, así como un análisis de la motivación externa o interna de la mayoría de ellos, con el que se trata de desvelar su origen y significado. Toda esta información ayudará a los lingüistas interesados a conocer de una forma segura las realidades ictiológicas. Se pone así a disposición de la comunidad el más completo acervo de especies marinas asociados científicamente a realidades concretas, plasmadas en ilustraciones fieles y detalladas.

Arias García, Alberto Manuel; de la Torre García, Mercedes
Tapa dura
Alto
320 mm