LA FUNCION DEL DERECHO EN LA CRISIS

DISCURSO DE APERTURA DEL CURSO ACADEMICO 1983-84

1983 Lectura en línea remove_red_eye

Hoy, probablemente más que en ningún otro momento de la Historia, urge afrontar los problemas derivados del condicionamiento que los conocimientos científicos imponen sobre las relaciones socioeconómicas y el ordenamiento jurídico. Incidentalmente podría citarse, a título de ejemplo, que las importantes figuras jurídicas de los contratos de actividad deben su tipicidad nominativa más al modo técnico o ciéntifico en que cumplen su objeto que a la obtención de este mismo (piénsese en los... Saber másexpand_more

 

Detalles de la publicación

Hoy, probablemente más que en ningún otro momento de la Historia, urge afrontar los problemas derivados del condicionamiento que los conocimientos científicos imponen sobre las relaciones socioeconómicas y el ordenamiento jurídico. Incidentalmente podría citarse, a título de ejemplo, que las importantes figuras jurídicas de los contratos de actividad deben su tipicidad nominativa más al modo técnico o ciéntifico en que cumplen su objeto que a la obtención de este mismo (piénsese en los transportes ó en las prestaciones de servicios técnicos).

Lógicamente, esta relación de dependencia aflora cada vez que el avance de la ciencia y la técnica pone de manifiesto la obsolescencia del ordenamiento jurídico. Hay, por lo normal, falta de correlación entre el ámbito de la tecnología y el del Derecho, fenómeno lógico por otro lado, si se tienen en cuenta los diferentes ritmos de desenvolvimiento y desarrollo de una y otro.

En esta época el hecho puede ser tanto más preocupante en cuanto que acompasar el ritmo del ordenamiento jurídico al de los avances tecnológicos, sobre la enorme dificultad que ello supondría, es opuesto a cualquier idea de codificación, sinónima de inmovilidad de criterios y garantía de seguridad jurídica.

Ficha técnica

Título
LA FUNCION DEL DERECHO EN LA CRISIS
Subtítulo
DISCURSO DE APERTURA DEL CURSO ACADEMICO 1983-84
Autor
Cabrera Bazan, José
Editado por
FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE CADIZ.
ISBN
84-600-3276-0
Año de publicación
1983
Idioma
Español / Castellano
Idioma original
Español / Castellano
Formato producto
Descarga digital
Nº Páginas
80
Editorial
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Lectura en línea

Opiniones

Sin opiniones por el momento

Escribe tu opinión

LA FUNCION DEL DERECHO EN LA CRISIS

Escribe tu opinión