DISCURSO DE APERTURA DEL CURSO ACADEMICO 1983-84

1983 Lectura en línea remove_red_eye

Hoy, probablemente más que en ningún otro momento de la Historia, urge afrontar los problemas derivados del condicionamiento que los conocimientos científicos imponen sobre las relaciones socioeconómicas y el ordenamiento jurídico. Incidentalmente podría citarse, a título de ejemplo, que las importantes figuras jurídicas de los contratos de actividad deben su tipicidad nominativa más al modo técnico o ciéntifico en que cumplen su objeto que a la obtención de este mismo (piénsese en los transportes ó en las prestaciones de servicios técnicos).

Lógicamente, esta relación de dependencia aflora cada vez que el avance de la ciencia y la técnica pone de manifiesto la obsolescencia del ordenamiento jurídico. Hay, por lo normal, falta de correlación entre el ámbito de la tecnología y el del Derecho, fenómeno lógico por otro lado, si se tienen en cuenta los diferentes ritmos de desenvolvimiento y desarrollo de una y otro.

En esta época el hecho puede ser tanto más preocupante en cuanto que acompasar el ritmo del ordenamiento jurídico al de los avances tecnológicos, sobre la enorme dificultad que ello supondría, es opuesto a cualquier idea de codificación, sinónima de inmovilidad de criterios y garantía de seguridad jurídica.

DISCURSO DE APERTURA DEL CURSO ACADEMICO 1983-84
Cabrera Bazan, José
Editado por
FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE CADIZ.
84-600-3276-0
1983