INTRODUCCION AL FOLKLORE ANDALUZ Y CANTE FLAMENCO

(UNIDADES TEMATICAS PARA SU ENSEÑANZA)

1991 Lectura en línea remove_red_eye

Vengo observando, desde hace varios años, un gran interés en adquirir conocimientos sobre el folklore andaluz y el cante flamenco. Este interés no ha quedado reducido al viajero turista que llega a nuestra tierra y queda encantado de nuestras tradiciones, indumentarias, ferias, romerías, toros y cante flamenco, cualquiera que sea su clase, sino que ha calado profundamente en los centros docentes. Este interés me ha preocupado intensamente como docente y como cantaor. Todo cuanto exponga en estas páginas no es más que fruto de una vivencia sentida profundamente a través de muchos años dedicados a la enseñanza y al cante flamenco, aunque siempre he procurado que mis actuaciones cantaoras lleven el sello que las distinguen: demostrar que el flamenco es una forma de nuestra cultura andaluza. Por ello, he vivido siempre con la misma obsesión: intentar dar a los escolares andaluces algo que ninguno de nosotros tuvimos la suerte de conocer. Porque hablar de Andalucía, en cualquiera de sus formas, era poco menos que tabú. Pero desde que se rompieron las barreras de la dictadura cultural -una más de las que hemos padecido- comenzó la veloz carrera para dar a luz cuanto estaba sepultado en la cuneta del olvido acerca de Andalucía.

INTRODUCCION AL FOLKLORE ANDALUZ Y CANTE FLAMENCO
(UNIDADES TEMATICAS PARA SU ENSEÑANZA)
Arrebola, Alfredo
Prólogo de