REVISTA DE FILOLOGIA GRIEGA Y LATINA

1991 Lectura en línea remove_red_eye

Por perezoso que sea el estudiante suele tener un libro donde escribe lo que mas le agrada: a este llaman codex excerptorius... Fueron precisamente estas palabras del célebre humanista alcañizano Juan Lorenzo Palmireno las que animaron a los directores de la revista de las Areas de Filología Griega y Latina de la Universidad de Cádiz, que nace con estos volúmenes, a darle a la misma el nombre de Excerpta Philologica: si los estudiosos de las humanidades clásicas del Renacimiento apuntaban en su codex excerptorius los frutos más granados de su atenta lectura de los autores grecolatinos, Excerpta Philologica sale a la luz con la intención de recoger lo más selecto de nuestro quehacer filológico en el campo de las letras griegas y latinas.

Aun cuando la literatura griega de los períodos helenístico y romano y el latín renacentista son los campos prioritarios de las investigaciones de las Areas de Filología Griega y Latina, respectivamente, de la Universidad de Cádiz y, por consiguiente, los más de los artículos que aparezcan en futuros números responderán a dicha realidad, sin embargo, Excerpta Philologica recogerá también por su vocación “universitaria” trabajos de otros campos científicos de la Filología Clásica distintos de los citados.

En cuanto a estos dos volúmenes que constituyen el primer número de la revista y que publicamos con el título de Excerpta Philologica Antonio Holgado Redondo sacra, debemos señalar que con ellos rendimos merecido tributo a la memoria de quien fue, sin duda alguna, el pilar más importante de los estudios clásicos de la Universidad de Cádiz. El prof. Holgado, a quien las Parcas nos arrebataron antes de lo que todos deseábamos, se sentiría orgulloso, en efecto, de ver cumplidos sus dos sueños más hermosos que tantas veces nos confiaba: la implantación de la especialidad de Filología Clásica en la Universidad de Cádiz y la creación de una revista especializada en el seno de la misma. Tibi, magister et amice, istam mentem di immortales dederunt!

REVISTA DE FILOLOGIA GRIEGA Y LATINA
Editado por
AREAS DE FILOLOGIA GRIEGA Y LATINA. UNIVERSIDAD DE CADIZ.
Maestre Maestre, J. M.; Montes Cala, J. G.