CORRESPONDANCE Nº 1

EL SURREALISMO BELGA

1990 Lectura en línea remove_red_eye

Aunque con vocación de modernidad, entendiendo por “moderno” no tanto lo que se refiere a “nuevo" sino lo que es de “actualidad”, es decir, lo que aún pervive, CORRESPONDANCE no remite a la huella poética de Baudelaire impresa en la pluralidad analógica de su soneto “Correspondances” sino que toma prestado su nombre -nótese el singular de “Correspondance”—directamente del de una serie de octavillas -quizás habría que llamarlas manifiestos- elaboradas en defensa del rigor intelectual y del... Saber másexpand_more

 

 

 

Detalles de la publicación

Aunque con vocación de modernidad, entendiendo por “moderno” no tanto lo que se refiere a “nuevo" sino lo que es de “actualidad”, es decir, lo que aún pervive, CORRESPONDANCE no remite a la huella poética de Baudelaire impresa en la pluralidad analógica de su soneto “Correspondances” sino que toma prestado su nombre -nótese el singular de “Correspondance”—directamente del de una serie de octavillas -quizás habría que llamarlas manifiestos- elaboradas en defensa del rigor intelectual y del compromiso político en la creación artística. Sus autores fueron Paul Nougé, Marcel Lecomte y Camille Goemans, grupo de escritores belgas surrealistas que, el 22 de noviembre de 1924, lanzaron el primer número precisamente como respuesta crítica a una encuesta sobre el modernismo elaborada por la revista 7 Arts de inspiración constructiva.

Correspondance, como correspondencia, remiten a la noción de comunicación y este nuestro primer número -como los siguientes-pretenden establecer un diálogo no sólo entre dos lenguas, la francesa y la castellana, sino entre dos culturas, la belga y la española.

Configura por lo tanto esta revista un espacio bilingüe en el que conversan la escritura, la imagen y la música en torno a un solo centro de interés: el surrealismo belga y su especificidad.

Quizás este espacio acorte la distancia que separa nuestro ya cercano fin de siglo de un movimiento artístico que irrumpe en los años veinte. Quizás este espacio aproxime a los lectores de dos países, lejanos en la geografía, pero con un pasado en común. La palabra correspondencia viene de corresponder, es decir mostrar gratitud.

Ficha técnica

Título
CORRESPONDANCE Nº 1
Subtítulo
EL SURREALISMO BELGA
Editado por
SERVICIO DE PUBLICACIONES. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.
Director
González Salvador, Ana
ISBN
0014
Año de publicación
1990
Idioma
Español / Castellano
Idioma original
Español / Francés
Formato producto
Descarga digital
Nº Páginas
136
Editorial
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Lectura en línea

Opiniones

Sin opiniones por el momento

Escribe tu opinión

CORRESPONDANCE Nº 1

Escribe tu opinión