HISTORIAS Y TRAGEDIAS

1987 Lectura en línea remove_red_eye

El enfoque de esta obra, complementaria en cierto modo, por su carácter antológico-biográfico, de la valiosa contribución general al estudio de la esencia del flamenco realizada por Antonio Machado y Alvarez («Demófilo»), permite especular ampliamente sobre la idiosincracia, vocación y temperamento de su autor, Guillermo Núñez de Prado, quien -curiosamente- dentro de su estimable y heterogénea actividad literaria no parece haber dedicado otra atención al Cante Flamenco, más allá de la que aparece reseñada en el presente libro, que no es poca. Con independencia de los más que discutibles juicios, apreciaciones, floridos calificativos y exuberantes construcciones metafóricas que el autor dispensa en su obra a los personajes en los que se recrea, puede asegurarse, no obstante, que existe una indiscutible base de justificación histórica y artística para su inclusión, pues todos ellos fueron acreditados cantaores flamencos; algunos de ellos fueron notabilísimos artistas creadores o recreadores, largos de cante y absolutamente populares, mientras que otros fueron más localistas, más especializados en determinados «palos»y estilos del cante, menos conocidos.

Sin embargo, todos ellos presentan el común denominador de haber participado y contribuido, cada uno en su propia medida, a la potenciación y consolidación de ese magno Arte, que es el Cante Flamenco.

HISTORIAS Y TRAGEDIAS
Nuñez de Prado, G.
Prólogo de
Pérez-Bustamante de Monasterio, J. A.
1987
Nº Edición
Reproducción facsímil del libro original del autor.

Lectura en línea