UNA ESCRIBANIA PUBLICA GADITANA DEL SIGLO XVI (1560-1570) ANALISIS DOCUMENTAL

(ARRENDAMIENTOS Y COMPRAVENTAS)

1993 Descarga digital Lectura en línea remove_red_eye

El presente trabajo se encuadra en un proyecto de investigación más amplio que pretende, de un lado, la reconstrucción tipológica y el análisis diplomático de la documentación expedida por una de las cuatro escribanías públicas, la n.° 19, que funcionaban en Cádiz durante la segunda mitad del siglo XVI; de otro, facilitar al historiador el acceso a la misma.

Varias son las razones de su elección, pero una, especialmente, aparece con rasgos fundamentales: la escasez de estudios parciales de índole estrictamente diplomática, referidos a la documentación notarial de época moderna. Cierto es que, en los últimos años, van apareciendo numerosas obras que tienen por objeto esta fuente documental, pero en ellos se analiza ésta desde la óptica profesional de sus autores, que no es, precisamente, la Diplomática1. Bastan las declaraciones de A. Canellas para tomar conciencia de las lagunas existentes al respecto.

En otra línea, cabría señalar la necesidad de sacar a la luz un período de nuestra historia local que permanece un tanto en la oscuridad y para el que la documentación notarial, en cuanto reflejo inmediato de la vida cotidiana de un lugar, se nos ofrece como pilar fundamental de conocimiento histórico.

Ahora bien, la magnitud de la fuente que nos ocupa ha hecho inoperante, en principio, este proyecto inicial, dejándolo reducido a los límites que, en subepígrafe, recogemos en el título de la memoria, esto es, el análisis diplomático de las escrituras de compraventa y arrendamiento autorizadas por D. Alonso de los Cobos, titular de la referida escribanía, durante los años 1560 y 1570. Y ello pese a haber transcrito íntegramente la totalidad de los documentos —1171 — asentados en los dos protocolos correspondientes a dichos años.

UNA ESCRIBANIA PUBLICA GADITANA DEL SIGLO XVI (1560-1570) ANALISIS DOCUMENTAL
(ARRENDAMIENTOS Y COMPRAVENTAS)