SUEÑOS DE UN VISIONARIO EXPLICADOS MEDIANTE LOS ENSUEÑOS DE LA METAFÍSICA

1989 Lectura en línea remove_red_eye

Los Sueños de un visionario ocupan una posición clave en el conjunto de la evolución que lleva a la Crítica de la razón pura: en este escrito, Kant, por una parte, se despide definitivamente de la metafísica dogmática, a la que se mantenía ligado a pesar del considerable esfuerzo de distanciamiento que había hecho hasta mediados de los años 60, y por otra, comienza a pensar en una conciencia metafísica que no venga dada en un sistema racional, sino en la expresión de una creencia... Saber másexpand_more

 

Detalles de la publicación

Los Sueños de un visionario ocupan una posición clave en el conjunto de la evolución que lleva a la Crítica de la razón pura: en este escrito, Kant, por una parte, se despide definitivamente de la metafísica dogmática, a la que se mantenía ligado a pesar del considerable esfuerzo de distanciamiento que había hecho hasta mediados de los años 60, y por otra, comienza a pensar en una conciencia metafísica que no venga dada en un sistema racional, sino en la expresión de una creencia racional.

Claro que también la nueva articulación de lo metafísico necesitaba un marco racional para ser válida filosóficamente. Y en los Sueños esta cuestión quedaba fuera de cualquier consideración acerca de una remota posibilidad de Metafísica. Pero no obstante, la intención del escrito —en parte manifiesta, oculta en parte tras el sarcasmo y la ironía— va más allá de la mera labor negativa, indispensable para que la razón de los hombres libere su propio interés metafísico de la especulación abstracta de la metafísica dogmática: Kant articula el punto esencial del interés metafísico en el término «creencia moral».

En lo que respecta a esa tarea negativa, esto es, a la destrucción crítico-argumentativa de la metafísica dogmática, hay que tener en cuenta que esta destrucción se aplica a la doctrina racional del alma. Al contexto de esta doctrina pertenece el problema del yo. Es este uno de los problemas claves, si no el problema clave, de la primera Crítica; esto es, es aquí donde se efectúa el «giro copernicano», y, con él, la superación del dogmatismo mediante el criticismo.

Ficha técnica

Título
SUEÑOS DE UN VISIONARIO EXPLICADOS MEDIANTE LOS ENSUEÑOS DE LA METAFÍSICA
Prólogo de
Malter, Rudolf
Introducción y notas de
Canterla, Cinta
Autor original
Kant, Immanuel
Edición y traducción de
Canterla, Cinta
ISBN
8477869936
Año de publicación
1989
Idioma
Español / Castellano
Idioma original
Español / Castellano
Formato producto
Descarga digital
Nº Páginas
180
Editorial
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Opiniones

Sin opiniones por el momento

Escribe tu opinión

SUEÑOS DE UN VISIONARIO EXPLICADOS MEDIANTE LOS ENSUEÑOS DE LA METAFÍSICA

Escribe tu opinión