BECQUER, ANTONIO MACHADO, JUAN RAMON JIMENEZ, F. GARCIA LORCA, RAFAEL ALBERTI

1991 Lectura en línea remove_red_eye

En el mes de julio de 1990, durante los días 19, 20 y 21, se celebró en la localidad gaditana de San Roque, dentro de los XI Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, el Seminario de Autores Andaluces “José Cadalso”. Eran varios los objetivos que perseguíamos los organizadores cuando programamos dicho seminario. En primer lugar instaurar un lugar de encuentro para todos los estudiosos de la literatura española hecha por autores andaluces. En este sentido pensábamos que el marco de unos cursos universitarios de verano era el contexto adecuado para la celebración de una reunión que nacía con una vocación científica irrenunciable. Por otra parte, la invocación del gaditano nombre de José Cadalso era, a nuestro parecer, una referencia precisa a nuestro inicial propósito de estudiar, en estas jornadas, la literatura española hecha por andaluces.

La primera edición del Seminario de Autores Andaluces se dedicó a estudiar la Poética de cinco de los más importantes poetas andaluces de la época contemporánea: Bécquer, A. Machado, J. R. Jiménez, F. García Lorca y R. Alberti. No en vano ellos han sido, entre otros, los que han configurado el pensamiento poético que más influencia ha podido ejercer sobre la literatura española del siglo actual.

BECQUER, ANTONIO MACHADO, JUAN RAMON JIMENEZ, F. GARCIA LORCA, RAFAEL ALBERTI
Prólogo de
Editado por
XI CURSOS DE VERANO. SEMINARIO DE AUTORES ANDALUCES "JOSE CADALSO".
Editor científico

Lectura en línea