POESÍA FLAMENCA

(ANALISIS DE LOS RASGOS POPULARES Y FLAMENCOS EN LA OBRA POETICA DE ANTONIO MURCIANO)

1986 Lectura en línea remove_red_eye

Nuestro propósito es describir y analizar una obra reciente, Poesía Flamenca (publicada en 1976), de un poeta andaluz -gaditano- actual: Antonio Murciano. Como el mismo título indica, el flamenco es el único y exclusivo tema de esta obra, si bien nos abre un amplio abanico de posibilidades. Trataremos de mostrar hasta qué punto lo popular -puesto que el flamenco nace del pueblo- y lo culto -en cuanto expresión literaria- coexisten en ella. Iniciaremos nuestro camino con un estudio de la... Saber másexpand_more

 

Detalles de la publicación

Nuestro propósito es describir y analizar una obra reciente, Poesía Flamenca (publicada en 1976), de un poeta andaluz -gaditano- actual: Antonio Murciano. Como el mismo título indica, el flamenco es el único y exclusivo tema de esta obra, si bien nos abre un amplio abanico de posibilidades. Trataremos de mostrar hasta qué punto lo popular -puesto que el flamenco nace del pueblo- y lo culto -en cuanto expresión literaria- coexisten en ella. Iniciaremos nuestro camino con un estudio de la huella del flamenco en la poesía española, desde que comienza a mostrarse en ella hasta nuestros días. Tras unas breves notas biográficas sobre el poeta -en las que subrayamos los datos más significativos que configuran su afición por el flamenco- entraremos en el estudio de la obra, a la que dividiremos en dos partes: una que comprende las secciones de «El Cante», «El Baile», «La Guitarra» y «La Poesía», y otra dedicada exclusivamente a «La Copla». Los criterios de análisis serán, en principio, semejantes para ambas, partiendo del concepto de que el poema se nos ofrece como un todo acabado o, si se quiere, como un hecho «especial» de habla, pero que presenta, en su unidad, diferentes niveles, que serán objeto de nuestra atención.

Finalmente, las conclusiones obtenidas a partir de dichos análisis nos dirán hasta qué punto es válido aplicar una metodología objetiva y científica -la que nos ofrece la crítica lingüística y literaria- a una obra que ha nacido de un personal y entrañable conocimiento por parte de su autor del pueblo flamenco andaluz y que en él quiere permanecer enraizada.

Ficha técnica

Título
POESÍA FLAMENCA
Subtítulo
(ANALISIS DE LOS RASGOS POPULARES Y FLAMENCOS EN LA OBRA POETICA DE ANTONIO MURCIANO)
Autor
García Tejera, Maria del Carmen
Autor original
Murciano, Antonio
ISBN
8460042073
Año de publicación
1986
Idioma
Español / Castellano
Idioma original
Español / Castellano
Formato producto
Descarga digital
Nº Páginas
386
Editorial
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Lectura en línea

Opiniones

Sin opiniones por el momento

Escribe tu opinión

POESÍA FLAMENCA

Escribe tu opinión