ACTAS DE LAS II JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA MILITAR

1993 Lectura en línea remove_red_eye

La “Cátedra General Castaños" quería contribuir a ampliar el conocimiento sobre una época tan relevante para la Historia de España y del Continente Americano. Por ello, y siguiendo la trayectoria iniciada el curso anterior, la “Cátedra General Castaños" quiso organizar las II Jomadas Nacionales de Historia Militar, para analizar ula Organización Militar en los siglos XVy XVI.

Conocer la organización militar, la guerra en la frontera granadina, la formación y funcionamiento de las huestes, la participación de las ciudades, la técnica guerrera y las fortificaciones era el objetivo de estas Jomadas. Del análisis de todos aquellos factores que unían la actividad bélica con el quehacer del incipiente Estado Moderno, del estudio de las individualidades de algunos hombres de armas —unos conocidos y otros anónimos—y de las empresas iniciadas con un carácter más militar que civil, pero que suponían, en muchos casos, un desarrollo conjunto de la sociedad, se podían obtener hipótesis o tesis que contribuyeran a proseguir el estudio de una época —los siglos XVy XVI—y de un estamento que, en alguna ocasión, ha sido considerado como “matriz de organizaciones y saberes".

ACTAS DE LAS II JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA MILITAR
Prólogo de