1985 Lectura en línea remove_red_eye

Se tienen noticias sueltas de la existencia de algunas Ordenanzas del marquesado de Villena que se remontan a los siglos XIII y XIV, referentes a aspectos concretos como la que otorgó don Juan Manuel sobre las varas de los paños que se confeccionaron en sus dominios y la de don Alfonso de Aragón (1380) sobre diversas actividades comerciales, pero se carece de una recopilación global, y a nivel más restringido de algunas de las villas que conformaron el territorio del señorío de... Saber másexpand_more

Se tienen noticias sueltas de la existencia de algunas Ordenanzas del marquesado de Villena que se remontan a los siglos XIII y XIV, referentes a aspectos concretos como la que otorgó don Juan Manuel sobre las varas de los paños que se confeccionaron en sus dominios y la de don Alfonso de Aragón (1380) sobre diversas actividades comerciales, pero se carece de una recopilación global, y a nivel más restringido de algunas de las villas que conformaron el territorio del señorío de Villena.

Por lo que respecta a la villa del Castillo de Garcimuñoz, en 1497, el concejo comisionó al regidor Pedro de Quincoces para que aglutinara todas las ordenanzas existentes, excluyendo aquéllas que habían caído en desuso o que estaban derogadas y para que las mejorara en los aspectos que a su parecer debían ser objeto de enmienda. En menos de un año, el 28 de agosto de 1498, en presencia de los oficiales concejiles, Pedro de Quincoces, presentó el Libro de Ordenanzas, que examinado y corregido por los miembros de la asamblea presentes en sesión municipal de ese día fue aprobado, constituyéndose tras la confirmación del señor de la villa, don Diego López Pacheco en el corpus jurídico por el que se habría de juzgar todos los pleitos que acaecieran en la villa y término.

Introducción y notas de
Abellán Pérez, Juan; García Guzmán, Maria del Mar
Editado por
DEPARTAMENTO DE HISTORIA MEDIEVAL. UNIVERSIDAD DE CADIZ.
Editor científico
Abellán Pérez, Juan; García Guzmán, Maria del Mar