POESIAS (SEVILLA, 1504)

1991 Lectura en línea remove_red_eye

La presente edición, en consecuencia, viene a paliar de algún modo la falta de interés y hasta el despego que la Sevilla contemporánea ha mostrado con la producción latina de sus humanistas de antaño. Quizá no fueran ellos tan descollantes como quisiéramos, pero así y todo cumplieron honradamente con su deber, a veces contra viento y marea, y lo que es más, orientaron y hasta inspiraron a los escritores, pintores, imagineros y arquitectos del momento. En la doctrina de estos maestros olvidados ha de beber, pues, quien quiera comprender sin descarriarse el significado de algunos de los monumentos emblemáticos de la ciudad; quien quiera entender, que entienda.

Por estos motivos, ya de entrada es acreedor a nuestro más cordial agradecimiento este libro excelente, que nos permite paladear en su prístina pureza los versos de aquel hombre polifacético que en 1502 se atrevió a polemizar de Cosmografía con Cristóbal Colón y que al mismo tiempo consagró su ocio a las Musas, cantando los loores de la Virgen María, como correspondía a un buen sevillano y a un converso de pro. Y por si tan pulcra y esmerada edición fuera poco, D. Joaquín Pascual ha ido más allá, rastreando con tenacidad la huella de los clásicos: los ecos, reminiscencias y emulaciones de la perenne y Huida retractatio que es siempre la obra literaria, y más cuando el escritor intenta expresarse en moldes ajenos a su lengua vernácula. En fin, la cuidada traducción procura, dentro de lo posible, trasladar a nuestro romance los hexámetros, tersos por lo general, del arcediano. Es obligación de la Universidad hispalense y de sus doctores satisfacer una deuda de perenne gratitud con el maestro Rodrigo, de feliz recordación; pues bien, la deuda, gracias a este doble esfuerzo joaquinita, ha quedado en parte saldada.

POESIAS (SEVILLA, 1504)
Prólogo de
Gil, Juan
Introducción y notas de
Pascual Barea, Joaquín
Editado por
SECRETARIADO DE PUBLICACIONES. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
Edición y traducción de
Pascual Barea, Joaquín