LOS CIRUJANOS DEL REAL COLEGIO DE CADIZ EN LA ENCRUCIJADA DE LA ILUSTRACION (1749-1796)

1983 Lectura en línea remove_red_eye

La obra del Sr. Bustos significa un trabajo de síntesis global de la historia del Real Colegio de Cirugía de Cádiz donde aborda con aguda visión de historiador general y preferentemente literario, la situación de la medicina y la cirugía en el siglo XVIII, y contempla diversos aspectos de la «medicina>> que se realizaba en este Colegio, y entrecomillo la palabra <

Lacomba y Virgili no pretenden crear en Cádiz un Colegio de Cirugía como los de París o Londres, pese a toda su fama. Quieren mucho más. Pretenden unir en un solo hombre las dos carreras, la de Medicina y la de Cirugía, lo cual iba en contra de una larga tradición, de lo legislado... y de los intereses concretos de la Universidad, de las Hermandades de San Cosme y San Damián y del Real Tribunal del Protomedicato. Por ello, la obra tiene que ser lenta y bien meditada, adivinándose un secreto hilo de entendimiento entre Patino, Lacomba, Virgili y el marqués de la Ensenada... Por eso para esta experiencia se escoge Cádiz y su Hospital de Marina, porque Cádiz no tiene Universidad y frente al poder de la Marina en Cádiz poco pueden hacer la Hermandad, como tuve la ocasión de demostrar en un trabajo el año pasado, o el Protomedicato, como mostró hace años Ferrer.

Bustos Rodríguez, Manuel
Prólogo de