LA MUERTE EN LA CULTURA ANDALUZA

1991 Lectura en línea remove_red_eye

Y al llegar aquí, hacemos pie en nuestro tema: “Andalucía rinde culto a la muerte". Más todavía, España vive alrededor de la muerte.

Pero no queremos, amigo, que te asustes, que pongas cara rara al oír este tema: por esto vamos a explicarte, desde un principio, lo que intentamos con el mismo. Andalucía rinde culto a la muerte, no porque quiera morir, sino porque ama la vida y porque debajo de sus entresijos aletea un hambre de eternidad, que sólo se espanta con el recuerdo de la... Saber másexpand_more

 

Detalles de la publicación

Y al llegar aquí, hacemos pie en nuestro tema: “Andalucía rinde culto a la muerte". Más todavía, España vive alrededor de la muerte.

Pero no queremos, amigo, que te asustes, que pongas cara rara al oír este tema: por esto vamos a explicarte, desde un principio, lo que intentamos con el mismo. Andalucía rinde culto a la muerte, no porque quiera morir, sino porque ama la vida y porque debajo de sus entresijos aletea un hambre de eternidad, que sólo se espanta con el recuerdo de la muerte. Una paradoja, pero es un hecho: ahí está. Sigo de cerca ahora, el pensamiento unamuniano de mi amigo Román Sánchez Chamoso a quien agradezco el que me contagiara el interés por el “agónico rector de Salamanca".

La solución del enigma del más allá o, como Unamuno decía, la pregunta por lo que haya “más allá del agujero negro" ha constituido una preocupación tanto histórica - para la historia de la filosofía, la literatura, la religión, la mística... como psicológica- ha interesado al hombre de todos los tiempos como algo íntimo y personal. Al tratar de hallar una respuesta a este interrogante escatológico, el hombre no se siente aquietado con una mera información sobre su destino último, sino que ha buscado ahondar en la auténtica sabiduría que le lleva al gusto íntimo -“sapere"- de las cosas, a su justa estima. El hombre, al afrontar su destino definitivo, no se sacia con la pura ciencia o la abrumadora erudición, sino que busca una respuesta que se haga en él volición y conducta.

Ficha técnica

Título
LA MUERTE EN LA CULTURA ANDALUZA
Autor
García Chicón, Agustín
Prólogo de
Gómez Cambres, Gregorio
ISBN
8477860513
Año de publicación
1991
Idioma
Español / Castellano
Idioma original
Español / Castellano
Formato producto
Descarga digital
Nº Páginas
342
Editorial
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Lectura en línea

Opiniones

Sin opiniones por el momento

Escribe tu opinión

LA MUERTE EN LA CULTURA ANDALUZA

Escribe tu opinión