1991 Lectura en línea remove_red_eye

En la provincia de Cádiz ya existía el Arsenal de la Carraca en San Fernando mandado a construir por Patiño en 1726.

Además de las instalaciones militares peninsulares hemos de citar las coloniales, La Habana en Cuba y Subic en Filipinas.

Si grande fue el atraso para las instalaciones de la construcción naval militar a lo largo del siglo XIX, mayor fue el que se produjo en la de los buques mercantes. Mejor que peor la Armada mantuvo sus arsenales y a través de ellos siempre existió una continuidad en la reparación y construcción de sus naves. Distinto fue el caso de los astilleros civiles. Poco a poco se dejaron de construir barcos de vela. A causa de la falta de grandes estructuras y equipamiento de los viejos astilleros y del espíritu auténticamente artesanal de sus propietarios no se generaron los suficientes acicates para que se enfrentaran al reto que significaban las nuevas tecnologías, tanto es así que para la construcción de nuevos barcos se crearon nuevas instalaciones, con mayores medios promovidos por empresarios que venían de otros sectores, mientras que se iban cerrando paulatinamente los antiguos varaderos. Ello originó una enorme desconexión entre los antiguos y los nuevos constructores de buques, teniendo éstos que partir de cero al no poder aprovechar la experiencia de aquéllos. Todo esto produjo una crisis, todavía más profunda en los astilleros privados que en los del Estado. Los antiguos carpinteros de ribera faltos de medios y de mentalidad para adaptarse a las nuevas tecnologías fueron cerrado poco sus instalaciones, y esto fue lo que sucedió en Cádiz.

La más importante realización procedente de la industria naval privada que se va a levantar en la Bahía y puerta intermedia entre un tipo de trabajo tradicional y el nuevo que se deriva de la aplicación de la técnica industrial fue el carenero de rampa a vapor en el caño del Trocadero. Inaugurado el 3 de Septiembre de 1848 llegó a convertirse en el primero de su clase, con capacidad para albergar al mismo tiempo dos barcos de 1.000 toneladas cada uno. Fue iniciativa de comerciantes gaditanos.

Martínez Romero, María Francisca