

Verdaderamente escribir sobre un tema tan refinado como el de los entalles y camafeos de la Antigüedad Hispana ya merece una especial atención, y si además es un asunto casi desconocido, merece aún más interés, especialmente por los especialistas en la Antigüedad y también en el arte de la talla de las piedras semipreciosas.
El estudio de la joyería no ha tenido demasiados aficionados en España, y el conocimiento de la calidad y antigüedad de las joyas de adorno personal ha quedado... Saber másexpand_more
Verdaderamente escribir sobre un tema tan refinado como el de los entalles y camafeos de la Antigüedad Hispana ya merece una especial atención, y si además es un asunto casi desconocido, merece aún más interés, especialmente por los especialistas en la Antigüedad y también en el arte de la talla de las piedras semipreciosas.
El estudio de la joyería no ha tenido demasiados aficionados en España, y el conocimiento de la calidad y antigüedad de las joyas de adorno personal ha quedado tradicionalmente encomendado a joyeros y anticuarios. El estudio de la joya antigua y sobre todo de las piedras talladas que formaban parte de ellas ha sido un aspecto poco atendido entre los arqueólogos e historiadores del Arte españoles. Los arqueólogos, en general, han tratado estas piezas como elementos de un ajuar destacando su valor social o arqueológico. Los historiadores del Arte poco se han ocupado de ellas, pues el hecho de pertenecer a la Antigüedad les ha hecho pensar que podían ser un campo más apropiado para su estudio arqueológico, además de hallarse poco interesados en el estudio de las joyas como tema genérico.
Por todo ello creemos que el estudio que ha hecho la doctora López de la Orden ha sido verdaderamente revelador para el conocimiento de las colecciones de entalles en Andalucía. Estudio este abordado por primera vez en Andalucía, que ha contado con un material auténticamente original.
El trabajo, sm embargo, no se limita a inventariar y catalogar las más piezas posibles -tanto en las colecciones privadas como en las públicas- sino que además se realiza en él un estudio científico y regular de todos y cada uno de los entalles, analizándose los materiales, las técnicas, los temas iconográficos, su función social, etc. Por todo esto la obra resulta muy completa.
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