JOSE JOAQUIN DE MORA Y SU MANUSCRITO SOBRE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO DE ESPAÑA HACIA 1850

1992 Lectura en línea remove_red_eye

Nora L. Siegrist de Gentile ha tenido la deferencia de poner a disposición de la Universidad de Cádiz, para su publicación por el Servicio correspondiente, este manuscrito sobre la industria y el comercio de España, escrito a mediados del siglo XIX y hallado en el Archivo General de la Nación de la República Argentina. Fue su autor el gaditano José Joaquín de Mora, bastante conocido en Hispanoamérica —de manera particular en aquellos lugares donde vivió con tanta intensidad (Argentina, Chile, Perú y Bolivia)— y, por paradójico que pueda parecer, está muy ignorado en su tierra de origen. Sirvan estas líneas introductorias para que el lector, antes de adentrarse en las páginas que siguen, conozca de un modo somero quién fue este hijo de la España peregrina, errante de la libertad y de agitada existencia, nacido en la vieja Gades el 10 de enero de 1783 que —considerado un "volteriano empedernido"— se granjeó las iras de Marcelino Menéndez y Pelayo.

El manuscrito que ahora se publica —en buena medida, una compilación de los textos mencionados al final del estudio— es una defensa a ultranza de la libertad económica. Para su autor, se trataba de la doctrina que debía adoptar resueltamente su país, sumido durante siglos "en los desaciertos de una legislación fiscal errónea". En pleno auge del Historicismo, el análisis del pasado sirvió al gaditano para justificar su posición al respecto, entresacando las lecciones que la corroboraban. De este modo, coincidiendo con su admirado Mac Culloch, la solución de los males de España se lograría con la emancipación del comercio; ya que una vez incorporada su patria a un orden económico "natural", "todo lo demás vendría en pos".

Siegrist de Gentile, Nora L.
Prólogo de
Torrejón Chaves, Juan