IV SEMINARIO DE QUIMICA MARINA

(CADIZ, 28 - 29 ENERO 1.988)

1989 Lectura en línea remove_red_eye

Entiendo que es para todos nosotros una verdadera satisfacción el que se celebre este IV Seminario de Química Marina, con una historia ya de cinco años, desde que en enero de 1983 tuvo lugar el primero. Acreditamos bajo estas cifras una verdadera mayoría de edad y una consolidación estructural que vaticinan su continuidad.

Pero no es fácil su realización y no resulta sencilla la incorporación y la identificación con los fines de su desarrollo, de todos los que trabajan en química marina. Y es que sucede todavía, que las investigaciones químico oceanógraficas se desarrollan subsidiariamente en Centros en los que el interés prioritario no es la química en sí y ésta se utiliza solo como soporte de otras investigaciones. Por eso es verdaderamente alentador y no puedo silenciar el hecho en la inauguración de este Seminario, el que en la Facultad de Químicas de Cádiz se haya considerado seriamente el protagonismo de nuestra ciencia en el ámbito oceanógrafico y se haya instituido un Programa de Doctorado -con la intima colaboración del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía- para promover, entre otros, el estudio de la química del mar. Este Programa debe servir de estimulo y base de lo que, sin duda, alguna vez será realidad en Cádiz: un Centro o Instituto de estudios oceanográficos, preponderantemente químicos, que es donde entiendo que existe el mayor déficit en la investigación del mar.

IV SEMINARIO DE QUIMICA MARINA
(CADIZ, 28 - 29 ENERO 1.988)
Prólogo de
López Ruiz, José