1 AL 5 DE JUNIO, 1987

1989 Lectura en línea remove_red_eye

La situación, por tanto, al menos en principio, es altamente favorable a estos encuentros Universidad-Empresa ya que por un lado la primera Institución intelectual del país se encuentra intensamente motivada por el tema enologico y por otro lado la Industria del vino se da cuenta que puede aprovechar la mano de obra, los medios, la infraestructura... y por que no, los conocimientos, y sobre todo las ganas de trabajar y de hacer que la institución universitaria tiene.

Surge asi un... Saber másexpand_more

Surge asi un maridaje entre la Universidad y la Industria vitivinícola que cumple y de manera mas que satisfactoria los objetivos que se trazaron los primeros organizadores de estas Jornadas.

Utilidad, he ahí la palabra clave para estas Jornadas. Que fueran útiles tanto al profesional del sector como al investigador, al docente, etc. Habíamos por tanto encontrado la palabra magica para definir estas Jornadas. Pero... ¿Como conseguir esta utilidad? Porque lo útil para el científico o para el docente a lo peor no lo es para el profesional, máxime tratándose de un producto como el vino de Jerez, definido por mi admirado Mariano Penalvez, como laberinto metafísico, donde cabe de todo y todo sirve. Era por tanto ambicioso nuestro objetivo que ya de principio estábamos derrotados... justo castigo a nuestra ignorante prepotencia!.

Recibida esta cura de humildad, la meta a conseguir era la de que al menos sirvieran para algo..., para plantear problemas, intercambios, opiniones... ¡conocernos, en una palabra!.

Si ademas se obtuviera alguna idea clara o se apuntara la solución de un problema, entonces ¡miel sobre hojuelas!, que dicen por mi campo charro, y a lo mejor estas Jornadas si no son útiles con mayúsculas al menos sirven..., que es una utilidad mas modesta, con minúsculas.

1 AL 5 DE JUNIO, 1987
Prólogo de
Galan Serrano, M.A.
Editado por
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA. FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE CADIZ.
1989