III SEMINARIO DE QUIMICA MARINA

(CADIZ, 28-29 ENERO, 1986)

1987 Lectura en línea remove_red_eye

La Química Marina tiene por objeto caracterizar las substancias orgánicas e inorgánicas, presentes en el medio marino así como estudiar las interacciones existentes entre ellas y los procesos que las afectan. No es aventurado afirmar que, precisamente en el medio marino y en estos componentes se encuentran las claves de nuestro pasado, de nuestro presente y quizás de nuestro futuro.

El reconocimiento de que el mar es algo más que un recipiente de agua que cupre las 3/4 partes de nuestro planeta es casi tan antiguo como nuestra civilización. Ya Tales de Mileto en los orígenes del empirismo científico postulaba que el agua era la fuente de todas las cosas. «Y del agua nació la vida» puede leerse en el Corán (cap. 21 vers. 30). Desde ópticas bien distintas ha existido pues el convencimiento del papel que el mar ha desempeñado en el asentamiento de la vida sobre la Tierra. Una primera constatación: en nuestro vecino y seco satélite, la Luna, la temperatura oscila entre + 134° C, durante el día, y —153° C, durante la noche. En nuestro planeta y gracias a la capacidad moderadora del mar esta oscilación difícilmente alcanza los 25° C.

Un segundo hecho: el mar constituye la mayor reserva de carbono de nuestro planeta, la mayor parte en forma oxidada, es decir en forma de carbonatos, pero también en forma reducida u orgánica.

III SEMINARIO DE QUIMICA MARINA
(CADIZ, 28-29 ENERO, 1986)
Prólogo de
López Ruiz, José