IGLESIA Y SOCIEDAD EN EL CADIZ DEL SIGLO XVIII

1989 Lectura en línea remove_red_eye

En 1696 se convertía en prelado de la sede gaditana el monje jerónimo fray Alonso de Talavera. Hombre débil, enfermo y anciano, no podía imaginar que tras su episcopado, acaecido sin pena ni gloria, se desarrollarían una serie de cambios que provocarían a la larga que el estamento eclesiástico de la ciudad, otrora poderoso y omnipresente, fuese perdiendo con el tiempo gran parte de su influencia y de su poderío. Cuando en 1800 fallecía el obispo D. Antonio Martínez de la Plaza, ni la... Saber másexpand_more

 

Detalles de la publicación

En 1696 se convertía en prelado de la sede gaditana el monje jerónimo fray Alonso de Talavera. Hombre débil, enfermo y anciano, no podía imaginar que tras su episcopado, acaecido sin pena ni gloria, se desarrollarían una serie de cambios que provocarían a la larga que el estamento eclesiástico de la ciudad, otrora poderoso y omnipresente, fuese perdiendo con el tiempo gran parte de su influencia y de su poderío. Cuando en 1800 fallecía el obispo D. Antonio Martínez de la Plaza, ni la Iglesia gaditana ni la urbe eran ya las mismas y, lo que era peor, ya nunca nada podría volver a ser como antaño.

No pensemos, sin embargo, que la historia de la Iglesia gaditana dieciochesca se resume en una larga y lenta decadencia a la cual la Desamortización de Mendizábal acabaría por dar la puntilla final. Esta visión de los acontecimientos es falsa y simplista: de hecho, durante el Siglo de las Luces, el estamento eclesiástico gaditano era uno de los grupos económicamente más potentes de la ciudad, a la vez que uno de los más cultos, y su crisis no obedece tanto a factores meramente internos como a las nuevas circunstancias que se iban imponiendo tanto en nuestra localidad como en el resto del país.

Ficha técnica

Título
IGLESIA Y SOCIEDAD EN EL CADIZ DEL SIGLO XVIII
Autor
Morgado García, Arturo
Prólogo de
Domínguez Ortiz, Antonio
ISBN
8477869847
Año de publicación
1989
Idioma
Español / Castellano
Idioma original
Español / Castellano
Formato producto
Descarga digital
Nº Páginas
296
Editorial
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Opiniones

Sin opiniones por el momento

Escribe tu opinión

IGLESIA Y SOCIEDAD EN EL CADIZ DEL SIGLO XVIII

Escribe tu opinión