Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros visitantes y manejar las sesiones de usuario. Al pulsar 'Aceptar', usted confirma que ha leído y aceptado la información presentada en la Política de cookies.

aceptar

HUMANISMO LATINO Y DESCUBRIMIENTO

1992 Lectura en línea remove_red_eye

Hace tiempo que en las Universidades de Andalucía -y muy concretamente en Cádiz y en Sevilla- se viene trabajando con especial ahínco en el estudio del latín humanístico hispano. Era justo y casi obligado que, aprovechando la ocasión del quinto centenario de un acontecimiento bueno o malo, pero en cualquier caso trascendental para la historia de la humanidad, se enseñara una parte, muy reducida y limitada evidentemente, del fruto conseguido durante los últimos años. De ahí trae su origen... Saber másexpand_more

Detalles de la publicación

Hace tiempo que en las Universidades de Andalucía -y muy concretamente en Cádiz y en Sevilla- se viene trabajando con especial ahínco en el estudio del latín humanístico hispano. Era justo y casi obligado que, aprovechando la ocasión del quinto centenario de un acontecimiento bueno o malo, pero en cualquier caso trascendental para la historia de la humanidad, se enseñara una parte, muy reducida y limitada evidentemente, del fruto conseguido durante los últimos años. De ahí trae su origen el presente volumen, que en su modestia pretende llamar la atención sobre unos autores y unos temas demasiados olvidados.

La oportunidad parece óptima, porque hace tiempo también que el mundo americanista, con excesiva alegría, se ha desentendido del cultivo del latín. Mas en latín estaban escritos los libros que leyó y anotó Cristóbal Colón; en latín estaban redactadas las credenciales que llevó el almirante para su entrega al Gran Kan; en latín dividió el mundo entre castellanos y portugueses Alejandro VI; en latín se discutió la legitimidad jurídica de la conquista y en latín, por fin, escribieron la historia del Nuevo Mundo todos los grandes cronistas áulicos del siglo XVI. El declive de las Humanidades en España sólo comenzó en el siglo XVII; pero aun entonces Solórzano Pereira creyó -y muy justificadamente por cierto- que su Política indiana quedaría coja e ignorada si no se tomaba el trabajo de ponerla en la lengua del Lacio, el idioma culto de Occidente.

Ficha técnica

Título
HUMANISMO LATINO Y DESCUBRIMIENTO
Introducción y notas de
Gil, Juan
Editado por
SECRETARIADO DE PUBLICACIONES. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
Editor del volumen
Gil, J.; Maestre, J.Mª.
Coordinador
Estévez Sola, Juan A.
Colección
Filosofía y Letras nº 150
ISBN
8474059577
Año de publicación
1992
Nivel bibliográfico
Monografía
Idioma
Español / Castellano
Idioma original
Español / Castellano
Formato producto
Descarga digital
Nº Páginas
262
Editorial
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Lectura en línea

Opiniones

Sin opiniones por el momento

Escribe tu opinión

HUMANISMO LATINO Y DESCUBRIMIENTO

Escribe tu opinión