1987 Lectura en línea remove_red_eye

El trabajo que sigue es la reelaboración de una parte de nuestra tesis doctoral, titulada «El Análisis Arqueológico-genealógico de Michel Foucault en el Panorama de la Historiografía Francesa Contemporánea». Esta investigación pretendía calibrar la novedad que los estudios de Foucault introducían en la esfera del saber histórico. Se trataba de un análisis comparativo que describía el complejo de correspondencias y transformaciones teóricas dadas entre tres formas de escribir la historia: la denominada «escuela de los ‘Annales’», la historia de las ciencias al estilo de Bachelard, Cavailles o Canguilhem, y la aproximación arqueológico-genealógica de Michel Foucault. Esta labor comparativa se complementaba con una narración, un seguimiento cronológico del debate instaurado entre Foucault y los historiadores, ciñéndose especialmente a las dos tendencias historiográficas mencionadas. El objetivo central en este caso era discernir el nivel de recepción recíproca dada entre los estudios foucaultianos, los vinculados a la epistemología histórica francesa y los pertenecientes a «Annales». Esta descripción narrativa es la parte incluida en el libro. Se ha aligerado el volumen de las notas incorporado a la redacción original, eliminándose por otra parte el apéndice estadístico que le servía de complemento. De este modo se presenta un texto más accesible al lector interesado.

Vázquez García, Francisco
1987