EL MONJE ESCURIALENSE JUAN DE CUENCA

(ESTUDIOSO Y CORTESANO, HELENISTA Y ARABISTA)

1987 Lectura en línea remove_red_eye

Los propios religiosos que, atraídos por la ciencia, se entregaron al estudio en el monasterio, manifestaron en más de una ocasión -principalmente en el siglo XVIII— que el ambiente les era hostil: los superiores les ponían obstáculos, y los interminables rezos -sobre todo nocturnos- restaban horas al estudio y a la investigación. Ahí creemos que está la clave del fracaso intelectual de los jerónimos de San Lorenzo.

Un ejemplo, tan concreto como elocuente, de lo que acabamos de insinuar es el caso del P. Fr. Juan de Cuenca, monje escurialense que Braulio Justel estudia en el presente trabajo, al que tan gustosamente anteponemos este breve prólogo.

La gran pasión de Juan de Cuenca fue el estudio de las letras griegas, y bajo este aspecto ha sido sumariamente estudiado por diversos helenistas, como Charles Graux, Alejo Revilla, Concepción Hernando, Luis Gil y nosotros mismos, ya que su obra más importante fue la catalogación de todo el fondo griego de la biblioteca escurialense, emprendida para que, de este modo, no fueran los extraños quienes tuvieran nuevamente el mérito de elaborar catálogos de El Escorial, como había sido el caso de Pérez Bayery del maronita Miguel Casiri.

EL MONJE ESCURIALENSE JUAN DE CUENCA
(ESTUDIOSO Y CORTESANO, HELENISTA Y ARABISTA)
Justel Calabozo, Braulio
Prólogo de