1988 Lectura en línea remove_red_eye

La aproximación al estudio de un texto literario tan conocido como Jane Eyre, probablemente la más popular de las novelas de Charlotte Bronté, presenta, junto a indudables ventajas, serias dificultades. Entre las primeras, no es la menor la existencia de una amplia bibliografía, que abarca desde los análisis críticos sobre el relato, en los que han sido abordados, con gran variedad de perspectivas, muchos de los aspectos relevantes del mismo y algunos que no lo parecen tanto, hasta las investigaciones biográficas sobre la autora, que han aportado una buena cantidad de datos sobre los hechos, lugares y personas que podrían resultar de interés para un mejor entendimiento de su obra. La disponibilidad de este potencial bagaje informativo produce inicialmente en el crítico neófito una notable sensación de seguridad. Le parece que va a transitar por un camino que ya ha sido desbrozado de los principales obstáculos y que, por ello, estará a salvo de los riesgos de error que acechan a quienes osan la aventura del descubrimiento. A medida que va desmenuzando su material, sin embargo, la primera impresión comienza a transmutarse en su contraria: le asalta ahora la idea de que todo está dicho, en relación con el tema de su interés, y que, por tanto, ha de ser extraordinariamente difícil aportar alguna idea original, algo que no sea una vana repetición de las palabras de quienes le han precedido. Afortunadamente, antes de que el desánimo tome cuerpo de modo definitivo, abortando la empresa recién iniciada, el aspirante a crítico cae en la cuenta de que se ha dicho tanto que las afirmaciones abarcan prácticamente el campo de lo imaginable y, así, las apreciaciones de unos y otros, sobre un mismo aspecto, son, con frecuencia, contradictorias entre sí. En efecto, tras una primera etapa, la de los analistas coetáneos de Charlotte, caracterizada predominantemente por una actitud de rechazo basada en razones morales, la crítica posterior se muestra mucho menos homogénea. Por lo que se refiere al prototipo femenino que la novela propone, las valoraciones van desde su descalificación por reaccionario y convencional hasta la consideración de Charlotte Bronté como un hito, de mayor o menor importancia, en la historia de la emancipación de la mujer, pasando, justo es decirlo, por una variada gama de posiciones intermedias.

García-Doncel Hernández, Maria del Rosario
Prólogo de