EL HUMANISMO ALCAÑIZANO DEL SIGLO XVI

TEXTOS Y ESTUDIOS DE LATIN RENACENTISTA

1990 Lectura en línea remove_red_eye

En repetidas ocasiones se ha constatado por parte de los estudiosos del Humanismo hispano que en el Alcañiz quiñentista había ocurrido algo especial. El fenómeno, en efecto, no pasó inadvertido a los eruditos del s. XVIII, que, como es sabido, fueron los primeros en trazar los necesarios límites entre Medievo y Renacimiento10: así en 1787 el padre Pío Cañizar llama sin titubeos a Alcañiz foecunda ingeniorum mater. En 1955 la madre Evelia T. Sánchez habla de un círculo... Saber másexpand_more

 

Detalles de la publicación

En repetidas ocasiones se ha constatado por parte de los estudiosos del Humanismo hispano que en el Alcañiz quiñentista había ocurrido algo especial. El fenómeno, en efecto, no pasó inadvertido a los eruditos del s. XVIII, que, como es sabido, fueron los primeros en trazar los necesarios límites entre Medievo y Renacimiento10: así en 1787 el padre Pío Cañizar llama sin titubeos a Alcañiz foecunda ingeniorum mater. En 1955 la madre Evelia T. Sánchez habla de un círculo zaragozano-alcañicense como grupo aparte de los seis que, en su opinión, conformarían el espectro de la lírica latina del Siglo de Oro español. Mucho más recientemente, en 1980, J. L. Moralejo en su enjundioso panorama de la literatura hispano-latina del s. XVI habla de Alcañiz como de un centro especialmente fecundo en poetas humanistas.

Pero si verdad es que el fenómeno del Alcañiz renacentista no había escapado a la observación de los investigadores, no menos cierto es que el estudio del círculo en su conjunto no se había abordado hasta ahora: existían, como podremos comprobar, biografías y trabajos sobre los principales humanistas alcañizanos e incluso ediciones modernas de las obras de algunos de ellos, pero el lector no llegaba a enterarse de esta manera de lo que realmente encontramos en el Alcañiz del s. XVI.

Ficha técnica

Título
EL HUMANISMO ALCAÑIZANO DEL SIGLO XVI
Subtítulo
TEXTOS Y ESTUDIOS DE LATIN RENACENTISTA
Autor
Maestre Maestre, José María
Prólogo de
IJsewijn, Jozef
Trabajo preliminar de
Andres de Ustarroz, Juan Francisco
ISBN
8477860289
Año de publicación
1990
Idioma
Español / Castellano
Idioma original
Español / Castellano
Formato producto
Descarga digital
Nº Páginas
614
Editorial
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Lectura en línea

Opiniones

Sin opiniones por el momento

Escribe tu opinión

EL HUMANISMO ALCAÑIZANO DEL SIGLO XVI

Escribe tu opinión