Hacia una literacidad del fracaso escolar y del abandono temprano desde las voces de adolescentes y jóvenes

Resistencias, «cicatrices» y destinos

2018 Índice picture_as_pdf

La obra se centra en el fracaso escolar y el abandono educativo temprano, temática estudiada en el marco del proyecto de excelencia P12- SEJ-2664, concedido por la Junta de Andalucía, y desarrollado a nivel andaluz. El análisis de estos fenómenos se realiza desde una mirada focalizada en las historias de adolescentes y jóvenes que, desde sus narraciones (voces), dan cuenta del proceso de desenganche escolar en el que han estado inmersos, marcado por el fracaso, y que ha desembocado en el... Saber másexpand_more

Cantidad

Precio unitario:  18,00 €
Impuestos incluidos Pago seguro con certificado SSL - Envío gratis a partir de 19 euros - Envío 48h, una vez que comprobamos el pago y lo entregamos al transportista (Para Península y Baleares)*
 

Detalles de la publicación

La obra se centra en el fracaso escolar y el abandono educativo temprano, temática estudiada en el marco del proyecto de excelencia P12- SEJ-2664, concedido por la Junta de Andalucía, y desarrollado a nivel andaluz. El análisis de estos fenómenos se realiza desde una mirada focalizada en las historias de adolescentes y jóvenes que, desde sus narraciones (voces), dan cuenta del proceso de desenganche escolar en el que han estado inmersos, marcado por el fracaso, y que ha desembocado en el abandono del sistema educativo. La trama polifónica que define el conjunto de capítulos pone de manifiesto la «interseccionalidad»; rasgo que determina, «de facto», la compleja configuración de los fenómenos encarnados en los sujetos, al visibilizar la multidimensionalidad, la interacción y la interdependencia de contextos –portadores de factores de índole diversa– que inciden en la concurrencia de los fenómenos. También permite constatar las diversas formas de dominación y desigualdad que experimenta el estudiantado que es arrastrado al fracaso y al abandono escolar, y que tienen que ver con los diferentes sistemas que producen exclusión, discriminación y desigualdades; por tanto, tales fenómenos no son responsabilidad exclusiva y única de los adolescentes y jóvenes. La obra ayuda a ver estos fenómenos con un carácter contextual, social, político e individual desde la orquestación de los siete capítulos en los que se articula: el primero de estos ofrece una mirada teórica que permite cartografiar el estado de la cuestión, para ser continuado con los seis capítulos que se encargan de poner rostros a las cifras del fracaso escolar y del abandono educativo.

Ficha técnica

Título
Hacia una literacidad del fracaso escolar y del abandono temprano desde las voces de adolescentes y jóvenes
Subtítulo
Resistencias, «cicatrices» y destinos
Coordinador
Vázquez Recio, Rosa
Colección
ESTUDIOS, INFORMES Y PROYECTOS (EIP)
ISBN
9788498287172
Año de publicación
2018
Materia
Otras materias
Idioma
Español / Castellano
Formato producto
Tapa blanda o bolsillo
Nº Páginas
188
Alto
240 mm
Ancho
170 mm
Editorial
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Opiniones

Sin opiniones por el momento

Escribe tu opinión

Hacia una literacidad del fracaso escolar y del abandono temprano desde las voces de adolescentes y jóvenes

Escribe tu opinión