El subversivo principio femenino

Pombagira en los cultos populares brasileños

2018 Tapa dura Índice picture_as_pdf

En la umbanda, religión brasileña de posesión que aglutina elementos de diversas tradiciones culturales nacionales y foráneas, habita el espíritu Pombagira.

Cantidad

Precio unitario:  20,00 €
IVA incluido - Pago seguro con certificado SSL Envío por 3.00€, gratuito en pedidos con importe igual o superior a 19.00€ (Península y Baleares) - Entrega 48h, una vez que comprobamos el pago y lo entregamos al transportista (Península y Baleares)*

Es el arquetipo de mujeres libertinas, de sexualidad exacerbada, que renunciaron a la maternidad como forma de rechazo a todo sometimiento al poder masculino; un perfil tal la identi¬ficó como prostituta. Pombagira recoge secuencias de mitologías patriarcales europeas, creadoras del margen femenino, las hechiceras y brujas, a las que, una vez en Brasil, se unieron otros ingredientes culturales.

Este libro habla de múltiples pombagiras, sus cuerpos y sus escenarios, llevando al ojo lector del más allí al más aquí, transitando entre lo visible y lo invisible. La narrativa quiere ser un eje imaginario entre esas instancias, servir de nexo; quiere hacer palabras el discurso de una construcción de la alteridad en femenino de sus cuerpos protagonistas, intentar reflejar el espejo de lo femenino o su ausencia. Este espíritu protagonista quiere hacerse escuchar, dar la palabra a las voces subalternas del margen.

El subversivo principio femenino
Subtítulo
Pombagira en los cultos populares brasileños
Hortensia Caro Sánchez